La verdad de lo que está pasando con los enfermos por el vapeo en Estados Unidos – Parte 1

Se ha esparcido como fuego salvaje por los medios e internet, que muchas personas han caído enfermas por culpa del vapeo.

Los medios, especialmente la TV americana, se han dedicado a crear una campaña amarillista en contra del vapeo y lo han logrado.

Mi esposa ya me ha dejado claro lo preocupada que está de que yo vapee.

Tengo muchos amigos y conocidos que me han preguntado que es todo esto que ha salido en las noticias y si es cierto.

En Tiznao nos vemos enfrentados a un futuro incierto como fabricantes de líquidos para cigarro electrónico.

Lo peor de todo, gente que ya quiere cambiar el cigarro por el vapeo, han desistido de hacerlo por que desafortunadamente ven sus “noticias” por facebook, no se toman el tiempo para verificar las fuentes de las noticias, o los motivos detrás de un noticiero de TV para querer editar una entrevista de algún afectado para que de la apariencia de que la persona está diciendo lo que ellos quieren que diga.

Reflexionando acerca de las ramificaciones posibles para Tiznao frente a esta situación es que llevo varios días preguntándome:

¿Qué es lo que realmente ha pasado?

¿Por qué en más de 11 años de existir el vapeo NUNCA se había enfermado nadie y ahora están cayendo como moscas?

¿Por qué hay algunos estados de USA que han corrido para prohibir específicamente los líquidos con sabores excepto los con sabor a tabaco, e incluso el vapeo en su totalidad?

¿Por qué estos mismos estados no han prohibido el cigarro convencional si mata a millones de personas al año, pero por 200 enfermos sacan el escudo y la capa y marchan con la frente en alto justificando la “salud pública”?

¿Por qué los medios han estado dándole un enfoque conveniente ( para ellos ) a todo esto y han creado histeria colectiva?

Investigando y obteniendo datos de fuentes serias. ( ni facebook ni instagram ni whatsapp ) es que me he topado con muchos datos interesantes que me han llevado a razonar respuestas que por lo menos son lógicas para estas interrogantes que acabo de plantear y que voy a compartir con ustedes.

¿ Qué es lo que realmente ha pasado con los casos de hospitalizados supuestamente por culpa del vapeo?

Lo que sigue son comunicados oficiales de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos​​) y la CDC ( Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ) de los Estados Unidos, luego de llevar semanas estudiando los casos de enfermos y fallecidos. No me los he inventado yo.

Resultados FDA – Octubre 2019

La FDA ha confirmado que muchas de las muestras analizadas, a raíz del alto número de consumidores de productos de vapeo que han desarrollado graves enfermedades respiratorias, cinco ellos llegando a fallecer, en las últimas semanas, están vinculadas al consumo de tetrahidrocannabinol, un componente psicoactivo de la planta de marihuana.

Informe completo FDA ( en inglés )

Resultados CDC – Octubre 2019

  • Hasta el 1 de octubre del 2019, se habían notificado a los CDC 1080* casos de lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo de 48 estados y un territorio estadounidense.
  • Se han confirmado 18 muertes en 15 estados.
  • Todos los pacientes han reportado antecedentes de uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo.
  • La mayoría de los pacientes han reportado antecedentes de uso de productos que contenían THC. Los hallazgos más recientes a nivel nacional y regional parecen indicar que los productos que contienen THC tienen un papel en el brote.

Informe completo CDC

Qué podemos concluir de esto?

La FDA y la CDC están concluyendo que la gran mayoría de resultados obtenidos de sus estudios indica a que las enfermedades y fallecimientos de las últimas semanas, están relacionadas al consumo en vapeadores de líquidos que contienen THC.

Qué es el THC?

THC es la abreviación de Tetrahidrocannabinol. Este es el componente psicoactivo de la marihuana que altera el estado mental de la persona que lo consume. En palabras simples, es lo que lo pone loco a uno al consumir marihuana.

Hoy en día, debido a la legalización de la marihuana en varios estados de USA, es posible adquirir el THC en su forma pura. Comercializado en formato de aceite para ser consumido en aparatos específicamente creados para su vaporización. NO es apto para su consumo en los vapeadores normales que usan líquidos con o sin nicotina que ya llevan más de 11 años de existencia y no le han causado enfermedad alguna a nadie.

OK… ya comenzamos a entender para adonde va la verdad.

Las víctimas de todo este embrollo son personas que han intentado obtener los efectos / beneficios de la marihuana por medio del consumo de aceite de THC. Intentando vaporizarlo ya sea en dispositivos específicamente hechos para esto, o peor aún, con los vapeadores “normales” para líquidos con nicotina los cuales NO están hechos para ese fin.

Tenemos que entender que al darle un uso inapropiado a cualquier aparato, debemos de esperar resultados y consecuencias adversas.

¿Cual es la Diferencia de los líquidos con nicotina “normales” con el aceite de marihuana que han estado vapeando estas personas que se han enfermado?

Aquí es donde yo como “alquimista” fabricante de líquidos con y sin nicotina para vapeadores “normales” puedo agregar mis comentarios desde una base de conocimiento.

Los líquidos para los vapeadores comerciales que usan nicotina se hacen con componentes hidrosolubles. Esto quiere decir que son componentes que se disuelven en agua de manera fácil.

Los líquidos “normales” se hacen a base de los siguientes componentes:

Glicerina vegetal USP

Propilenglicol USP

Saborizantes alimenticios naturales y artificiales.

Opcional es la nicotina USP en forma líquida. Usualmente mezclada ya sea con glicerina vegetal o propilenglicol, o una medida 50/50 de ambos.

La nicotina líquida que se usa en los líquidos para los vapeadores “normales”, es la misma nicotina que se usa en los chicles y los parches con nicotina que se venden sin receta en cualquier lado.

Vamos a volver a este punto de los parches y chicles con nicotina en la segunda parte de esta serie. Pudiera parecer un tema sin importancia, pero es SUPER IMPORTANTE!! Ya verán…

¿Que es lo que pasa con los líquidos con nicotina al vapearlos en un vapeador “normal”?

Todos los componentes de un líquido “normal” con o sin nicotina, al minuto de vapearlos en un vapeador comercial “normal”, a causa del calor generado por la resistencia del tanque, pasan a su estado de vapor o si se quieren poner técnicos, se convierten en un aerosol, que al entrar a los pulmones y comenzar a enfriarse, se condensan en estado líquido y son absorbidos por los pulmones sin problema alguno.

Cartucho tipo pod relleno con aceite de THC

¿Que es lo que pasa con el aceite de THC al vapearlos en un vapeador “normal” o POD?

Aquí es donde está la raíz de la “epidemia” de enfermos y muertos.

El aceite de marihuana es sumamente denso y debe de ser diluido con componentes sumamente específicos para poder vaporizarlo de una manera segura en dispositivos específicamente fabricados para ese fin.

El aceite de marihuana (THC) NO es apto para vapeadores “normales” para líquidos con nicotina.

No es mi área de conocimiento así que no pretendo profundizar en el tema.

Lo que si sé, es que existen varias compañías que lo fabrican de manera responsable y segura para su uso medicinal y recreativo.

Luego de todos los estudios hechos en las últimas semanas, los aceites producidos por estas compañías siguen pasando la prueba de seguridad y siendo aptos para su consumo.

El problema origina en el mercado negro.

Estos son aceites y pods de bajo costo fabricados en lugares que no cumplen con el mínimo de requerimientos de salubridad, que se adquieren de manera informal en la calle. Igual que las drogas ilegales. (callejones, bares, discotecas, conciertos de música, amigos de amigos de conocidos, etc… )

Ya les comenté que el aceite de marihuana es sumamente denso y para ser apto para su consumo debe de ser producido y diluido por un fabricante autorizado.

Para consumirlo hay que vaporizarlo en equipos específicamente diseñados y contruidos para este fin. Los vapeadores normales NO fueron diseñados para consumir este aceite. No hay otra vuelta que darle. Es así de simple.

El que intenta consumir aceite de THC en un vapeador normal está cometiendo un grave error, el cual puede traer consecuencias nefastas.

Qué es lo que se ha descubierto de los aceites comprados en el mercado negro?

Los productores de aceite de marihuana del mercado negro, como no tienen el interés en la salud de sus consumidores, encontraron una manera barata para diluir el aceite de marihuana y lograr grandes cantidades de producto usando una poca cantidad de aceite puro de THC.

Aquí es donde entra el factor más importante de esta epidemia:

El aceite de vitamina E.

El aceite de vitamina E está siendo usado en el mercado negro como un diluyente para el aceite de THC. Esto en orden de permitir que se pueda vapear y para hacer que el aceite de marihuana rinda mayores cantidades de producto final, ya que este aceite en su forma pura es carísimo de producir.

Efecto en los pulomes al cubrirse con aceites.

Qué es lo que pasa con el aceite de vitamina E al ser vapeado?

El aceite de vitamina E no es hidrosoluble, esto quiere decir que al ser tan vizcoso no se diluye fácilmente en agua. Al minuto de entrar en contacto con el calor de una resistencia dentro de un vapeador, efectivamente entra en su estado de aerosol (vapor ), pero al enfriarse no se condensa como gotas de agua. El aceite de vitamina E al enfriarse dentro de los pulmones vuelve a su estado de aceite y por ende tapa los bronquios y los alveolos.

Dicho en otras palabras al vapear aceite de vitamina E, básicamente lo que sucede es que se aplica una capa de impermeabilizante a los pulmones, impidiendo la absorción del aire y causando el ahogo de la persona que lo consume de esta manera.

Es por esto que los afectados presentan dificultades para respirar, que al poco tiempo se traduce en síntomas más graves, enfermedades como la bronquítis, pneumonía y en peores instancias la muerte.

Este fue el trágico error de las personas que terminaron enfermas o tristemente muertas por intentar vapear aceite de marihuana comprado en el mercado negro en un vapeador “normal” para líquido con nicotina.

Las personas afectadas usaron un dispositivo en una manera para lo que no fue construido, con un aceite de marihuana producido de manera informal, por comerciantes sin escrupulos

ESTO ES LO QUE ESTÁ CAUSANDO LOS ENFERMOS Y LOS MUERTOS!

Continúa en parte 2…

La verdad de lo que está pasando con los enfermos por el vapeo en Estados Unidos – Parte 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top